Creación, gestión, producción, educación y curación en torno al Arte de acción, La Performance, La investigación performativa, el Arte transmedia, el Arte urbano, Arte contemporáneo,el binomio arte y contexto...experimentación televisiva, cinematográfica, educativa y comunicativa.

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TIRANÍA ESTÉTICA: ANTIJOYAS I PRESENCIAS IMPOSIBLES

TIRANIA ESTÉTICA: ANTIJOIES I PRESÈNCIES IMPOSIBLES

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TIRANIA ESTETICA

 

...UN PROJECTE D´INVESTIGACIÓ D´ART CONTEMPORANI DESENVOLUPAT PER ELS ALUMNES DEL LABORATORI D´ART D´ACCIÓ DE LA URV I ELS ALUMNES DEL GRAU SUPERIOR DE JOYERÍA ARTISTICA DE LA EADT...

Projecte de colaboració paralela, e interacció real. El fet d' investigar sobre la antijoiería y la possibilitat de l'orfebre d' intervenir sobre un cos reinventant els seus moviments, en yustaposició a la tiranía dels canons estétics ( i mercantils avui día més que mai) i traballar, el cos, els seus moviments,i las noves possibilitats e impossibilitats, sota la tiraría de l' estética...
Este Laboratorio de Arte,pretende ser ante todo, un espacio de vida en proceso. Un espacio de discusión y un laboratorio de creación transdiciplinar. Un proyecto autónomo de arte y pensamiento crítico. Promoviendo la investigación y reflexión sobre arte, política y sociedad alrededor de de la performance, la joyería y sus canales producción cultural. Atendiendo a su relación con el espacio social y público. Y analizando cómo el espacio público se ha visto sometido a transformaciones dramáticas en la época contemporánea,

TENEMOS COMO OBJETIVO EXPLORAR, a través de la conexión entre distintos procesos creativos del campo del pensamiento, la joyería y la acción; la antijoyería y la posibilidad del orfebre de intervenir sobre un cuerpo reinventando sus movimientos, en yustaposición a la tiranía de los canones estéticos y mercantiles (hoy día más que nunca) y sus repercusiones en el cuerpo, y sus movimientos, inventando nuevas realidades creativas y estéticas con sus posibilidades e imposibilidades, bajo el yugo de la estética ...

ESTABLECIENDO RUTAS que permitan a los estudiantes entender las prácticas del arte contemporáneo como herramientas de reflexión y creación, pero sobre todo como espacios políticos que nos permiten entender nuestra relación con el otro, nuestro cuerpo y el mundo. para intentar fragmentar límites disciplinares y territoriales con proyectos que integren las múltiples facetas de lo cotidiano. Rutas que construyan ventanas para mirar otros mundos, puentes que vinculen espacios e imaginarios sociales diversos.

BUSCANDO para ello un espacio simbólico a diferentes representaciones. Propuestas que intentan una movilidad crítica del arte hacia el hecho cotidiano y viceversa. Nuestro interés esta en trabajar el proyecto de manera horizontal y colaborativa; generando un espacio en transformación o un laboratorio de experimentación, donde los estudiantes puedan participar en binomios o grupos.

RECOGEREMOS textos, performances, montajes multimediales,fotografía, producciones audiovisuales, instalaciones a modo de laboratorio participativo. Todos los documentos, escritos, imagenes, videos, y cualesquiera otros modos de objeto de comunicación. Las reflexiones, planteamientos y desarrollo de todas las propuestas grupales tomarán forma en su puesta en conjunto. Todos y cada uno de los implicados en el proyecto, docentes y estudiantes; contribuirán en dicho proceso que tendrá un cuaderno de bitacora en un blog del WWW ( abierto a cada miembro).

NOTAS PARA PLANTEAMIENTOS INICIALES: * “Un problema actual, propio de la sociedad de consumo, es EL CULTO AL CUERPO Y A SU VALOR ESTÉTICO. La obsesión por el cuerpo perfecto ha conducido, especialmente a grupos de jóvenes, a una tiranía de la belleza. Ello dificulta en unos casos, e impide en otros, la coexistencia de otros valores de mayor urgencia y necesidad en la formación humana, alterando, así, el orden vivencial de la jerarquía axiológica según la fuerza y la altura... Tal situación, demanda una respuesta desde la educación,* La TIRANÍA , en el SENTIDO que se dio al término en la Grecia antigua, era el régimen de poder absoluto, de ordinario unipersonal, que con frecuencia instauraba el tirano, aquel o aquellos que habían derrocado el gobierno de una ciudad-estado Así, el tirano ocupaba el poder no por derecho, sino por la fuerza. Para la MENTALIDAD MODERNA, la tiranía se identifica con un uso abusivo y cruel del poder político que se ha usurpado, pero entre los antiguos griegos, sin embargo, el término no estaba tan cargado de connotaciones peyorativas, y a menudo tenía mucho que ver con la demagogia y el populismo. El abuso del lenguaje ha hecho que tirano sea sinónimo, en el uso contemporáneo, con los términos también convertidos en peyorativos de déspota (título del Imperio bizantino), sátrapa (dirigente provincial del Imperio aqueménida) o dictador (magistrado excepcional, pero legal, en Roma).

* ANTIESTÉTICA bien podría referirse a Lo horrendo, grotesco y desconcertante, aunque lo atrozmente impactante, también puede ser bello. La representación de una tortura o de un suplicio inhumano ¿puede ser bella? (Laocoonte). ¿Se puede obtener placer, incluso goce sexual del dolor ajeno o incluso del propio? (Marqués de Sade, Leopold von Sacher-Masoch). Esta reflexión estética y su aplicación en las obras de arte aparece con el prerromanticismo del siglo XVIII y se acentúa con el romanticismo del XIX. Edgar Allan Poe demuestra cómo el principal objetivo del arte es provocar una reacción emocional en el receptor. Lo verdaderamente importante no es lo que siente el autor, sino lo que este hace sentir al receptor de su obra, que debe ser condicionado de manera que su imaginación sea la que construya el mensaje que transmite la obra, sin necesidad de que el autor lo exprese directamente, si es que realmente la obra tiene un solo significado o solo el objetivo de que el receptor imagine, no sólo poemas de ambientación siniestra, sino también escenas grotescas, desde crímenes sádicos al terror más consterrnador. El arte contemporáneo no buscó principalmente la belleza serena o pintoresca, sino también lo repulsivo o melancólico, y provocar ansiedad u otras sensaciones intensas, como en El Grito de Edvard Munch y en movimientos como el expresionismo y el surrealismo. Se rechaza el arte vacío, que no busque una emoción en el receptor, ya sea una reflexión o un sentimiento, incluidos la angustia o el temor.

 

PRESENCIA... COMO CAPACIDAD DEL CUERPO. En general se utiliza en término presente para referirse al conjunto de sucesos que están teniendo lugar en el momento de hablar.- En física se denomina presente de un suceso A, a todos los puntos del espacio-tiempo que no pertenecen ni al pasado ni al futuro del punto A. Es decir, todos los puntos que no pueden influir en lo que ocurre en A ni ser influidos por lo que ocurre en A.- En física clásica el presente de un suceso sólo depende de su posición en el tiempo y es representado gráficamente por un hiperplano que contiene a todos los puntos que comparten la coordenada temporal con A.

En relatividad especial el presente equivale a todos los puntos desde los cuales un rayo de luz no podría alcanzar al punto A ni tampoco ser alcanzados por un rayo proveniente de A. Para un suceso cualquiera perteneciente al presente de A siempre es posible encontrar un observador para el que ambos sucesos ocurren simultáneamente. En otros términos, puede definirse que dos sucesos o eventos están en el presente cuando no pueden conectarse causalmente.

OBJETIVOS GENERALES: Generar un espacio de trabajo de carácter transdisciplinar que implique la participación de docentes, estudiantes, no docentes, colaboradores y de otras instituciones u organizaciones vinculadas con la comunidad artística.- Promover una vinculación entre instancias de investigación, producción artística y extensión universitaria, considerando estas instancias como sustanciales para favorecer la vinculación entre la universidad, l' escola d´art y la comunidad. - Fomentar las actividades creativas y culturales buscando la sinergia entre los distintos autores, para así añadir solidez al colectivo artístico-cultural de la ciudad. - Desarrollar intercambios académico/culturales con instituciones, organizaciones, equipos y grupos de trabajo de alcance local, nacional e internacional. - Promover instancias de reflexión y divulgación científico-artísticas de carácter crítico-propositivo, en torno a temas y/o problemáticas vinculadas con la configuración performativa de las subjetividades contemporáneas a partir de un diálogo entre aportes provenientes del campo de la Joyería y del Arte de acción. - Favorecer la formación de recursos humanos en investigación, docencia y extensión universitaria en torno a formas de abordaje transdisciplinar que contribuyan al desarrollo de las áreas implicadas.

 

PROGRAMA DE ACTUACIÓN Su funcionamiento se basa principalmente en los proyectos propuestos por los usuarios, y se completa puntualmente con actividades ideadas y promovidas directamente por el equipo de tutores. Un laboratorio donde la inquietud por lo social y lo político adquieran un cierto protagonismo , y cuyos momentos de investigación se consoliden en torno a los procedimientos que incursionen en NUEVOS MEDIOS / NUEVOS MATERIALES,


IDEA ORIGINARIA: Pedro Alba y Nuria Anguren

COORDINACION GENERAL: Aula de Teatre de la Universitat Rovira i Virgili i Escola d’Art i Disseny de la Diputació a Tarragona

   
VIDEOS TIRANIA ESTETICA
 

 

Miniatura
TiraniaEstetica#001#Cuerpo&Moviment - 5:08

Este Laboratorio de Arte,pretende ser ante todo, un espacio de vida en proceso. Un espacio de discusión y un laboratorio de creación transdiciplinar. Un proyecto autónomo de arte y pensamiento crítico. Promoviendo la investigación y reflexión sobre arte, política y sociedad alrededor de de la performance, la joyería y sus canales producción cultural. Atendiendo a su relación con el espacio social y público. Y analizando cómo el espacio público se ha visto sometido a transformaciones dramáticas en la época contemporánea, + INFO sobre el proyecto, TiraníaEstética: Antijojes i presencies imposibles a :

http://tiraniaestetica.blogspot.com/

Miniatura
Este Laboratorio de Arte,pretende ser ante todo, un espacio de vida en proceso. Un espacio de discusión y un laboratorio de creación transdiciplinar. Un proyecto autónomo de arte y pensamiento crítico. Promoviendo la investigación y reflexión sobre arte, política y sociedad alrededor de de la performance, la joyería y sus canales producción cultural. Atendiendo a su relación con el espacio social y público. Y analizando cómo el espacio público se ha visto sometido a transformaciones dramáticas en la época contemporánea, + INFO sobre el proyecto, TiraníaEstética: Antijojes i presencies imposibles a :

http://tiraniaestetica.blogspot.com/


TIRANIA ESTETICA: la película documental

 

 

TIRANÍA ESTÉTICA:
 

DIRIGIDO POR PEDRO ALBA.- 2012. Catalá + Castellano
“TIRANÍA ESTÉTICA” narra a través de sus participantes un proyecto de arte contemporaneo, llevado a cabo durante el año escolar entre La Escola d´Art i Diseny de la Diputació de Tarragona y el Aula de Teatre de la Universitat Rovira i Virgili, Sobre una idea original de NURIA ANGUREN ( profesora de Jojería Contemporanea ) y el propiop Pedro Alba,. Y que ha contado con la participación y colaboración - de entre otros – Vanesa Hernandez, l´Ovella Vermella, ElRetreteRosa, Zona Zalata o Kal Pobre. El documental/VideoArte de 40min. de duración ha sido producido por ElRetreteRosa tv y Conflicto Polar Films.

PASES

17 Julio 2012 Kapas Festival 2012 y Performance Summer Festival.

Octubre 2012 Centre d´Art Contemporany Cal Massó. Reus

               

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